INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-11-2015
30 de setiembre, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
AUDITORÍA SOBRE EL CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS
OTORGADOS A LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS QUE
BRINDAN SERVICIOS DE CUIDADOS PALIATIVOS
2015
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1
ORIGEN ............................................................................................................................ 1
OBJETIVO .......................................................................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE ...................................................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS ..................................................................... 2
GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA ......................................................................................... 3
2 RESULTADOS .........................................................................................................6
EL MINISTERIO DE SALUD NO CUMPLE CON LA NORMATIVA QUE REGULA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN
DE LAS ORGANIZACIONES DE CUIDADOS PALIATIVOS. .................................................................. 6
DEBILIDADES EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DE RECTORÍA POR PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD ..... 8
CARENCIA EN LOS ASPECTOS PREVIOS QUE VALORA LA JPS PARA LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS A LAS
ORGANIZACIONES PRIVADAS DE CUIDADOS PALIATIVOS ............................................................. 10
DEBILIDADES EN EL CONTROL DE LA JPS SOBRE LOS RE ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14122
30 de setiembre, 2015
DFOE-SOC-0769
Licenciada
Bernardita Irola Bonilla
Auditora Interna
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Oficio de remisión del informe N°. DFOE-SOC-IF-11-2015 Auditoría sobre
el control de los recursos públicos otorgados a las organizaciones privadas
que brindan servicios de cuidados paliativos.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-SOC-11-
2015, preparado por el Área de Servicios Sociales de esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de la Auditoría sobre
el control de los recursos públicos otorgados a las organizaciones privadas que brindan
servicios de cuidados paliativos.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno
y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña. MBA
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
MCU/JCBS/JMRA/agu
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2015000580-3
] ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14123
30 de setiembre, 2015
DFOE-SOC-0770
Máster
Delia Emilia Villalobos Álvarez
Presidenta Ejecutiva
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Oficio de remisión del informe N°. DFOE-SOC-IF-11-2015 Auditoría sobre
el control de los recursos públicos otorgados a las organizaciones privadas
que brindan servicios de cuidados paliativos.
Me permito remitirle, para su información y para que lo haga del conocimiento de la
Junta Directica de la Junta de Protección Social, en la sesión inmediata posterior a la
recepción del presente oficio, el informe No. DFOE-SOC-IF-11-2015, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los
resultados de la “Auditoria sobre el control de los recursos públicos otorgados a las
organizaciones privadas que brindan servicios de cuidados paliativos.”
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración designe y le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el apartado 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará
plazo p ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14124
30 de setiembre, 2015
DFOE-SOC-0771
Licenciada
Doris Cheng Cheang
Auditora Interna
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Oficio de remisión del informe N°. DFOE-SOC-IF-11-2015 Auditoría sobre
el control de los recursos públicos otorgados a las organizaciones privadas
que brindan servicios de cuidados paliativos.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-SOC-11-
2015, preparado por el Área de Fiscalización de Servicios Sociales de esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de la
Auditoría sobre el control de los recursos públicos otorgados a las organizaciones privadas
que brindan servicios de cuidados paliativos.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno
y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña. MBA
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
MCU/JCBS/JMRA/agu
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2015000580-3
] ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13686
23 de setiembre, 2015
DCA-2377
Licenciado
Milton Vargas Mora
Gerente General
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Protección Social para realizar contratación
directa concursada para el traslado de activos y materiales de las sucursales de Cartago, Pérez
Zeledón, Heredia y Puntarenas hacia las bodegas de la Unidad de Administración de Bienes en
San José, por un monto de ¢50.000.000,00 (cincuenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. GG.3630-2015 del 09 de setiembre del presente año,
recibido en fecha 11 de setiembre de 2015 en esta Contraloría General de la República,
complementado por medio del oficio GG.370-2015 del 18 de setiembre del 2015, recibido en
esa misma fecha, mediante los cuales se solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de los hechos y argumentos con base en los cuales la Junta de Protección
Social justifica la solicitud de autorización para contratar directamente se tienen lo siguientes:
1. Que la Junta Directiva de la Junta de Protección Social luego de una evaluación,
realizados los estudios pertinentes, se determinó necesario, en la sesión ordinaria 26-
2015 del 03 de agosto del 2015, el cierre de las sucursales en la provincia de Cartago,
Alajuela, Pérez Zeledón, Heredia y Puntarenas, por no ser estas viable desde el punto
de vista económico para mantener su operación.
2. Agregan que los contratos suscritos con los arrendatarios de los edificios de cuatro de
las sucursales vencen el próximo 30 de setiembre de 2015, por lo que en esa fecha
deben entregar los edificios en las mismas condiciones en las cuales fueron recibidos.
3. Que requieren efectuar el traslado de activos así como de otros materiales a más
tardar en los últimos días de ...
Fecha publicación: 28/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08605
18 de junio, 2015
DFOE-SOC-0520
Licenciado
Milton Vargas Mora
Gerente General
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01 del 2015 de la Junta
de Protección Social
Esta Contraloría General recibió el oficio N.° G.1396-2015, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 01-2015 de esa entidad, el cual tiene como
propósito incorporar al presupuesto vigente, los recursos del Superávit específico al 31 de
diciembre de 2014 y montos que por concepto de recalificación de ingresos, se estiman
recibir por venta de loterías electrónicas, con el propósito de, entre otras cosas, ser
transferidos a distintos beneficiarios. Para el análisis respectivo fue necesaria la solicitud
de información complementaria, recibida el 11 de junio de 2015.
Al respecto, se aprueba el documento presupuestario presentado, según las
siguientes indicaciones:
I. Se aprueba:
a) La incorporación de los recursos provenientes del superávit específico
institucional al 31 de diciembre de 2014, por la suma de ¢19.802.388,0 miles, de
conformidad con la información contenida en la liquidación presupuestaria
correspondiente al período 2014, la cual fue incluida por esa entidad en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), y a la constancia remitida conforme
oficio GAF-726-2015, de fecha 11 de junio de 2015.
b) Se aprueban los ajustes (rebajas y aumentos) en las estimaciones de los
ingresos por concepto de ventas de lotería (Electrónica Lotto, Apuestas Deportivas Pitazo
y Nuevos Tiempos) por un monto neto de ¢21.687.851,0 miles. ...
Fecha publicación: 22/06/2015
Fecha emisión: 18/06/2015
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-445-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veintinueve minutos del diecisiete de junio de
dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por CSE Seguridad S.A. y Seguridad y Vigilancia
Sevin Limitada, en contra del cartel de la Licitación Pública #2015LN-00002-PROV,
promovida por la Junta de Protección Social para “Servicios de Vigilancia en los
Cementerios General, Metropolitano y Edificio de la Administración de
Camposantos de la Junta de Protección Social”.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa CSE Sociedad Anónima, interpuso ante esta Contraloría General,
recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día tres de junio de dos mil
quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que la empresa Seguridad y Vigilancia Servin Limitada, interpuso ante esta
Contraloría General, recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día
tres de junio de dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------------
VI.-Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.-------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo. A) Sobre el recurso presentado por CSE Seguridad S.A. a) Sobre
el requisito de estudios de noveno año reconocido por el MEP: Indica la objetante
que la obligación que impone esta cláusula no es legal ni procedente ya que la enorme
mayoría de oficiales de seguridad se ajustan al mínimo establecido el cual consiste en
haber aprobado el segundo ciclo de enseñanza general Básica. Por lo anterior solicita
modificar el cartel para efectos de que se elimine este requisito y en su lugar se incluya el
de contar con el segundo ciclo de enseña ...
Fecha publicación: 22/06/2015
Fecha emisión: 17/06/2015
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07391
27 de mayo del 2015
DCA-1202
Señor
Milton Vargas Mora
Gerente General
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
mvargas@jps.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio respecto a la aplicación de los artículos 22 y 22
bis de la Ley de Contratación Administrativa a las organizaciones de derecho
privado que financian sus actividades parcial o totalmente con recursos
públicos transferidos por la Junta de Protección Social.
Se da respuesta al oficio GG-1244-2015 del 13 de mayo del año en curso, mediante el
cual solicita el criterio del órgano contralor respecto a los alcances de la aplicación de los
artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa a las organizaciones de derecho
privado que financian sus actividades parcial o totalmente con recursos públicos transferidos
por la Junta de Protección Social.
I.-Planteamiento de la consulta.
Indica en el oficio que se atiende que de acuerdo con la Ley 8718 existen varios sujetos
privados que se benefician de transferencias que realiza la Entidad consultante, para diferentes
programas según la ley mencionada.
La Ley de Contratación Administrativa indica que los sujetos privados cuando utilicen parcial
o totalmente recursos públicos, la actividad contractual que realicen con esos recursos se
someterán a los principios de esa Ley. Por su parte, esa disposición legal regula en los artículos 22
y 22 bis el régimen de prohibición aplicable en materia de contratación administrativa.
Por ese motivo, se indica que la JPS ha mantenido el criterio que las organizaciones
beneficiarias de los recursos de la Junta que procuren realizar contrataciones de persona ...
Fecha publicación: 30/05/2015
Fecha emisión: 27/05/2015
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Levantamiento de la prohibición
R-DCA-113-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veintisiete minutos del nueve de febrero de dos mil quince. ------
Recurso de objeción interpuesto por GTECH GLOBAL SERVICES CORPORATION LTD.,
contra el cartel de la Licitación Pública 2015LN-000001-PROV, promovido por la Junta de
Protección Social de San José, para el suministro de boletos de lotería instantánea.-----------------
RESULTANDO
I. Que la firma GTECH GLOBAL SERVICES CORPORATION LTD., presentó en fecha 26 de
enero de 2015, recurso de objeción en contra del cartel de referencia. ----------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintinueve de enero de dos mil quince se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio
GG-280-2015 del 3 de febrero de 2015.---------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.----------------
CONSIDERANDO
Sobre el fondo. i) Recurso de objeción interpuesto por GTECH GLOBAL SERVICES
CORPORATION LTD. 1) Sobre la Cláusula XXIII, punto A) inciso 6). Presentación de
estados financieros del 2014 Indica el objetante que conforme con dicha cláusula deben
presentarse los estados financieros de los últimos dos periodos fiscales, sea 2013 y 2014.
Además, los incisos 1) y 9) disponen que los estados deben ser auditados, certificados y en
español. Agrega, que el numeral 4 de la Ley del Impuesto sobre la Renta indica que el periodo
fiscal de un año es a partir del 1 de octubre de cada año, y reconoce, que cuando se justifique
se podrán establecer periodos de impuestos con fecha de inicio y cierre diferentes. Manifiesta,
que la resolución 16-97 del 12 de agosto de 1997 de la Dirección General de Tributación, regula
dicho mandato y establece 8 razones diferentes por las cuales las emp ...
Fecha publicación: 12/02/2015
Fecha emisión: 09/02/2015
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12946
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1130
Máster
Francisco Ibarra Arana
Gerente General
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Junta de Protección Social.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de esa Junta de
Protección Social (JPS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la JPS, aprobado por la suma de
¢181.646.418,0 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en las actas de la sesión No. 31-2011 celebrada el 30 de agosto de
2011 y de la sesión No. 34-2011 celebrada el 20 de setiembre de 2011, que fueran remitidos
con el oficio No. G.2495-2011 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se completó con
información adicional recibida en esta Contraloría General los días 12, 15 y 16 de diciembre
de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la no ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011